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Marketing en Foursquare

30/12/2010

Foursquare es una prometedora herramienta para el marketing de comercios y otros negocios. Es recomendable tener presencia cuanto antes, siguiendo estos consejos básicos sobre cómo indicarse.

Foursquare, la plataforma para móviles que utiliza la geolocalización como base para establecer el entramado social, se utiliza como estrategia de marketing cada vez con más promesas para el comercio y los negocios en general. Con apenas 20 meses de vida, esta red social ya cuenta con buenos casos de éxito a nivel de marketing y cada vez con más negocios adeptos a esta formula de promoción y fidelización.

Utilizar Foursquare como plataforma de marketing puede ser muy beneficioso debido a que constituye el "eslabón perdido" entre Twitter y Facebook. Twitter es el rey del tiempo y Facebook prioriza los vínculos y los grupos de interés, pero Foursquare parece volver las cosas a su lugar, es el rey del espacio.

En comparación con la gestión de otras redes sociales, en especial Facebook (que lleva más tiempo para el CM), Foursquare requiere mucho menos tiempo de puesta en marcha y si un sistema de publicidad o promoción no requiere casi de tiempo online, es rentable a corto o largo plazo, es como quien dice "mejor tenerlo que no tenerlo". Su gran fortaleza es ubicar en el espacio a clientes y empresa.

Twitter obedece al ¿cuándo estoy?

Facebook obedece al ¿en qué estoy?

Foursquare obedece al ¿dónde estoy?

Ahora bien, si quieres tener presencia en Foursquare, hazlo cuanto antes.

Agrega tu negocio a Foursquare

Esta plataforma tiene el objetivo de crecer muchísimo a medio plazo y ya se perfila como una de las redes sociales con una curva de crecimiento y desarrollo de las más exponenciales. Agrega toda la información pertinente a la empresa, todo aquello que puedas aclarar sobre ella.

Un buen consejo para definir qué información incluir es atenerse a las preguntas que haría alguien que tiene pleno desconocimiento de lo que hacemos: qué servicio ofrece, para qué me puede servir esta empresa, ¿y su número de teléfono?, ¿en qué horario puedo llamar? Cuanta más información podamos incluir mejor. Claro que elige una forma esquemática y atractiva. puesto que un texto "macizo" suele ser pasado por alto.

Controla lo que hayan escrito los demás sobre tu empresa, puede darse el caso de que alguien ya haya añadido su ubicación pero con datos imprecisos o incorrectos.

Agrega todos los amigos posibles a tu cuenta Foursquare, agrega tus seguidores de Facebook y Twitter avisándoles con una breve reseña de por qué los estás invitando. Entiende que hay mucha gente que en unos meses estará usando Foursquare pero a día de hoy todavía no sabe qué es.

Concéntrate especialmente en tu cuenta de Gmail, puesto que más del 90% de los usuarios de Android usan Gmail y los smartphones con SO Android soportan fácilmente esta red social.

Actividad a diario

No requiere mucho tiempo comunicar cada día las respuestas a algunas preguntas básicas de forma:

• A qué hora llegué.

• Hasta qué hora estoy.

• ¿Estoy en un break o he salido temporalmente?

• Noticias breves de la empresa.

• Promociones y descuentos especiales.

• Sorteos, concursos, etc.

• Lo urgente.

• Lo de largo plazo.

Lo urgente y lo de largo plazo es una excelente forma de mantener la atención de un amplio espectro de potenciales clientes. La oferta de última hora (si vendo billetes de avión, el cupón descuento que es válido hasta la medianoche, el cierre de inscripciones para determinada campaña, etc.) son ejemplos de acciones urgentes que deben procurar tenerse siempre o casi siempre.

El largo plazo apunta a otro tipo de intereses y es muy importante porque ayuda a mantener un nivel de atención en el branding de la empresa a más largo plazo. Las propuestas a largo plazo (los anuncios grandes que van a venir dentro de cierto tiempo, esos cambios que se llevarán a cabo el próximo invierno o verano) hacen más "perenne" la idea que de nuestra empresa persiste en la mente de los amigos y seguidores.

La utilidad

La mayoría de los sitios con éxito y fuerte aceptación online, ofrecen algo, un valor añadido; un informe del tiempo, la cotización de la moneda, informe del tráfico, recopilación de promociones que no sean competencia, consejos para cocinar, el horóscopo… en fin, las posibilidades son enormes. Claro está que habrá que pensar muy bien cuál podría ser la utilidad a ofrecer, ofrecerla gratuita y abiertamente y además, mantenerla.

Paralelamente, y como atractivo para incentivar la entrada, podemos incentivar los “check-in” de los usuarios ofreciendo regalos, cupones descuento o promocionales, concursos o sorteos en torno a nuestro negocio, etc. Porque esta acción debe ser atractiva y al mismo tiempo meticulosamente constante; es una siembra a largo plazo.

La competencia

En relación a lo comentado en el artículo del rol del Community Manager; quien quiere tener presencia en un medio online -sea éste Foursquare o cualquier otro-, debe mantener una actitud muy atenta frente a las estrategias que desarrolla la competencia y monitorizar constantemente. Ojo, sin copiar y sin temer, la competencia es ese estímulo extra que todo buen empresario o emprendedor debe tener en cuenta y mantener a raya para conseguir el éxito.

En España son ya algunas grandes marcas las que han comenzado a disfrutar de los beneficios de estar presentes y realizar acciones de marketing en el escaparate que les proporciona Foursquare, entre ellas El Corte Inglés o Telepizza.

 

Fuente: Baquia

 

 

 

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